jeudi 29 octobre 2020

Carta abierta a los ministros de Interior y Agricultura de Marruecos

Sentada de nómadas en Agadir


En Marruecos, los nómadas viven en condiciones críticas a causa de la sequía, la pandemia y la represión sistemática practicada por las autoridades. Se les impide moverse en busca de pastos y agua. Como resultado de estas difíciles condiciones que vivieron a lo largo de 2019 y 2020, su sufrimiento ha aumentado.

Durante su reunión nacional organizada el 21 de septiembre de 2019 en Tinghir, los nómadas estudiaron la ley 113.13 sobre pastoreo. Este documento se consideró incompatible con todos los convenios internacionales, incluidas las recomendaciones de la FAO de las Naciones Unidas, sobre el derecho al medio ambiente y al desarrollo rural. El derecho de este pueblo a adquirir tierras es la base de cualquier programa de desarrollo que el Estado deba implementar en el mundo rural.

La represión diaria que los afectó durante dos años consecutivos en nombre de la aplicación ilegal e inconstitucional de la Ley 113.13, repercutió en la vida material y moral de sus familias, sumiéndolos en situaciones psicológicas profundamente convulsadas, en particular. sobre mujeres y niños, afectados por las prácticas represivas de las autoridades y la gendarmería en zonas montañosas desiertas aisladas del mundo, ante la ausencia de padres nómadas deambulando por los mercados en busca de compradores de su ganado a bajo precio .

Están privadas de sus derechos fundamentales: el derecho a la salud, la educación y la vivienda, la seguridad, la libertad y la vida en el momento del parto. Mujeres y niños, víctimas de la violencia de las autoridades, ven a sus rebaños expuestos al robo y la destrucción, provocando una enorme pérdida material por el mortal ataque a su ganado por perros callejeros en la montaña.

No gozan de apoyo estatal, a pesar de la espectacular distribución de millones de toneladas de cebada subvencionada anunciadas a través de los medios de comunicación. En realidad, los nómadas privados de este apoyo lo compran con su dinero a altos precios en los mercados a comerciantes especulativos, gastando el dinero que han obtenido vendiendo su ganado a bajos precios a comerciantes en los mercados semanales.

Todo esto, sin olvidar la explotación de su sudor y su sangre por parte de estos ricos latifundistas que se benefician de las bondades del Estado. Un "apoyo" para sus plantas de empaque que alcanzó los 120 a 170 millones de dirhams cada uno (12 a 17 millones de dólares), por cuenta de bienes públicos. Esta explotación beneficia a los ricos propietarios: miembros de la familia real, altos mandos de la gendarmería, militares y policías, ministros, diputados, alcaldes municipales, DGP de grandes empresas, supervivientes del feudalismo, inversores capitalistas de la burguesía. Francés, español, saudí, emiratí, qatarí y otros especuladores. Se trata de la explotación de las tierras de los campesinos pobres en las que han establecido sus fincas agrícolas, beneficiándose de un enorme apoyo financiero a través del llamado "Planificación Maroc Vert". ¡Incluso están exentos de cargas económicas por la electricidad y el agua de riego, para poder suministrar naranjas y tomates a la burguesía europea!

Durante dos años, manipulando la Ley 113.13, el Ministerio de Agricultura ocupó tierras de pastoreo en el sur y en el Sahara. Grupos de campesinos en las montañas del Anti-Atlas y las llanuras de Souss-Massa son saqueados, así como sus pastos. Los nómadas, constantemente reprimidos por las autoridades, se ven obligados a atravesar las tierras de los campesinos, lo que provoca conflictos entre ellos, en ocasiones sangrientos. Estos conflictos son provocados por los representantes de los partidos políticos mayoritarios y sus miembros en las comunidades rurales. ¡Esta es otra forma de expulsar a los nómadas y privarlos de su derecho a pastar!

Un año después de la creación del comité nacional nómada que solo ha conocido el sufrimiento, representantes de todas las regiones de Marruecos organizaron dos manifestaciones, el miércoles 28 de octubre de 2020, frente a la wilaya de Souss-Massa y la Oficina Regional de Inversiones Agrícolas en Agadir. Su encuentro, destinado a discutir su situación crítica, se organizó el mismo día en la sede de la Unión de Trabajadores Marroquíes (UMT) en Agadir, para poner en marcha un programa de lucha por sus legítimos derechos, tras la reconstrucción de su comité nacional. p que gira en torno a las siguientes afirmaciones:

1- Establecer un censo de las pérdidas materiales de nómadas por parte de los Ministerios del Interior y de Agricultura, desde el 20 de marzo de 2020 hasta hoy, e indemnizar a las personas afectadas lo antes posible, sabiendo que su Comité Nacional hizo un registro de estas pérdidas para defenderlas por todas las formas de lucha legítima.

2- Exigir el levantamiento del asedio de los nómadas en todas las áreas sitiadas, soportando los dos ministerios todas las pérdidas que resultarán del impedimento para trasladarse a las áreas de Dakhla y Laayoune donde hay pastos disponibles.

3- Exigir la suspensión de las autorizaciones de viaje de otras regiones a las regiones de Dakhla, El Aaiún y otras áreas donde hay pastos disponibles, para evitar la muerte de los rebaños por falta de alimentos y agua. y otras áreas donde ha comenzado la temporada de crecimiento.

4- Exigir apoyo estatal, suministro de cebada, medicinas y agua, y vigilancia del mercado para protegerlos de los comerciantes especulativos.

5- Exigir el fin de la manipulación de la Ley 113.13 que vulnera sus derechos naturales e históricos, en particular su derecho a adquirir tierras como pequeños inversionistas. Y la protección de su derecho a acceder a sus tierras de pastoreo que los grandes propietarios inmobiliarios les han quitado

Cabe señalar que estos cinco puntos son urgentes e imprescindibles para levantar el cerco antes de finales de octubre de 2020, y así abrir un diálogo con su comisión nacional sobre el expediente de demandas integrales.

Para defender sus urgentes demandas, su Comité Nacional ha puesto en marcha un programa de control que comienza el 1 de noviembre de 2020, como último plazo para proteger a su ganado de la muerte. Esto puede tomar formas de lucha por las cuales estos dos ministerios cargan con las posibles consecuencias desastrosas.

Nuestra fuerza radica en nuestra unidad dentro de nuestra organización sindical campesina por el acceso a nuestros derechos

Viva el sindicato marroquí

Viva la Unión Nacional de Pequeños Agricultores y Profesionales Forestales

Larga vida a los nómadas

Comité Nacional Nómada



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

إلى العمال والفلاحين