jeudi 16 janvier 2020

Contra la represión de los pequeños campesinos y profesionales forestales en Marruecos


Sindicato Nacional de Pequeños Campesinos y Profesionales Forestales

Comunicado

Contra la represión de los pequeños campesinos, la explotación de sus tierras colectivas y la negación del derecho del sindicato de agricultores a defender sus derechos ante las autoridades y los tribunales.

Tenemos el honor de informarle que nuestra Sindicato Nacional de Pequeños Campesinos y Profesionales Forestales, afiliada a la Unión Laboral de Marruecos, una organización sindical fundada el 23 de junio de 2012 por pequeños campesinos y profesionales forestales. Hemos acumulado una experiencia significativa en esta área y hemos tratado con varios archivos de derechos humanos a favor de esta clase oprimida en el mundo rural y productivo, considerado como uno de los pilares de la producción nacional, esencial para la seguridad alimentaria de las personas marroquí. Pero se expone a la persecución sistemática de los sucesivos gobiernos marroquíes, que se manifiesta en el robo de sus tierras y sus bosques colectivos y privados. Estas riquezas heredadas se han conservado durante varios siglos, el colonialismo francés las reconoció durante la era colonial y ejerció restricciones administrativas que garantizaban sus derechos históricos y naturales. Pero el gobierno marroquí, a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura, Aguas y Bosques, que desde 2012 han establecido leyes al llevar a cabo nuevas divisiones de grupos dinásticos y restricciones a las nuevas oficinas de decisiones administrativas para a través de solicitudes de registro de tierras basadas en documentos ilegales para ocupar las tierras de pequeños paisanos y profesionales forestales colectivos y privados, que los despojaron de millones de hectáreas, incluidas viviendas, cuevas, cementerios, caminos, fuentes de agua y bosques. Habiéndose convertido en extranjeros en su propia tierra, los pequeños campesinos son procesados ​​por las autoridades administrativas, los gendarmes, los agentes de agua y bosques y otras autoridades. Reducidos a una situación de refugiados en su propio país, solo esperan la muerte.
El Sindicato Nacional de Pequeños Campesinos y Profesionales Forestales ha sido sometido a represión por las autoridades regionales y locales desde el asesinato de uno de sus militantes más eminentes en el sur, el mártir Brahim Saika, el 15 de abril de 2016, y sus activistas están sujetos a procedimientos legales y arrestos, comenzando con dos ex detenidos políticos: Zaid Takrayout, arrestado por su defensa de los derechos de los campesinos de Tamtatoucht contra la presa Toudra Tinghir, en el sudeste, dijo Said Oba Mimoun por su defensa de los derechos de los campesinos de Sidi Ayad en Midelt, también en el sudeste y Rahma Bouhajra por su defensa de los derechos de los campesinos de Ouled Ayade Beni Mellal. Los pequeños campesinos son objeto de procedimientos legales por parte de las autoridades y la mafia de la tierra, que recurre a testigos falsos debido a su defensa de su derecho a la tierra y la explotación de la riqueza forestal. Los profesionales forestales, a quienes el gobierno marroquí llama nómadas, también son perseguidos por los abusos de las autoridades y agentes de Agua y Bosques.
Por lo tanto, le escribimos hoy en nombre del Sindicato Nacional de Pequeños Campesinos y Profesionales Forestales, después de todos nuestros intentos fallidos de abrir un diálogo serio con el Gobierno marroquí representado por el Ministro del Interior y el de Agricultura y Waters and Forests en nuestro archivo, que habíamos depositado en la wilaya de Rabat durante nuestra protesta el 28 de diciembre de 2017 frente al parlamento. La única respuesta fue la represión contra nuestros activistas, el arresto de nuestros activistas Zayed Takrout y Said Oba Mimoun y Rahma Bouhajra, y el incumplimiento del derecho de nuestro sindicato a la recepción del depósito legal después de nuestro congreso del 23 de julio de 2018 en la sede de la Unión Laboral de Marruecos. Por esta negativa, demandamos a las autoridades ante el Tribunal Administrativo de Casablanca.
Para seguir abusando de nuestros derechos, la Federación Nacional del Sector Agrícola del Unión Laboral de Marruecos creó un segundo sindicato, dirigido por ingenieros y técnicos que no permiten la independencia de los sindicatos. Que fundaron a la cabeza la Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas, esta capa perteneciente a la comunidad de pequeños campesinos y profesionales forestales que fueron expropiados de la tierra y se convirtieron en campesinos sin tierra son perseguidos por los grandes terratenientes que los tienen saqueado y explotarlos en sus dominios.
Todas estas prácticas represivas contra los pequeños campesinos y los profesionales forestales y sus sindicatos tienen como objetivo facilitar la explotación de sus tierras y bosques por parte de los grandes terratenientes apoyados por el Ministro del Interior y el Ministro de Agricultura. y Agua y bosques con el apoyo de los partidos políticos en el poder.
Por lo tanto, nuestro sindicato produjo un archivo de solicitud detallado, que incluyó en un libro con el número de depósito legal en el Número de la Biblioteca Nacional: Depósito legal: 2018MO0194 y ISBN: 978-9920-35-035-8, en orden para protegerse contra los intentos de liquidación por parte de la Federación Nacional del Sector Agrícola, como lo había hecho con los archivos de solicitud de los sindicatos de trabajadores agrícolas, en particular Sodia y Sogeta.
    Después de presentarle los puntos más importantes de nuestro archivo, le pedimos que realice una investigación imparcial para proteger los derechos de los pequeños agricultores y los profesionales forestales y sus sindicatos.
Agadir 14 de enero de 2020
El secretario general
Lahoucine Amal

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

إلى العمال والفلاحين