Los campesinos de Siroua se levantan contra la capital
Los pobres campesinos, pastores del Anti-Atlas, a 60 kilómetros de Taliouine, al este de Taroudant, hablan de la muerte de sus rebaños tan pronto como salen del valle. Residuos de la mina de plata Zgounder contaminaron las aguas.
En las áreas de la cuenca de Siroua, el medio ambiente: los agricultores, el agua, los bosques y todos los seres vivos están amenazados por el daño de las toxinas de la mina Zgounder.
Todos los días, se extraen 300 toneladas de materiales que contienen un pequeño porcentaje de plata, solubles en azufre, nitratos y plumas. Para extraer unos 6 kg de plata pura, aproximadamente 20 toneladas de plata por año, en el horizonte de secado del techo, 30 toneladas por año, según el informe de la compañía canadiense Maya Gold, en 2012. La desalinización de estos Las sustancias pueden llegar al nivel freático del agua de Siroua. Los efectos de los hornos de fábrica, con una temperatura de 400 ° C, provocan el aumento de la temperatura de la región conocida por el frío. Esto conducirá a desequilibrios en el clima y el entorno natural formado hace millones de años.
Vea los enlaces:
- http://energiemines.ma/?p=1058.
- https://www.usinenouvelle.com/article/mine-de-zgounder-to-maroc-the-canadian-company-maya-a-product-3-7-tonnes-d-argent-en-2014.N319877
La extracción de 20 toneladas de plata por año da aproximadamente 10,600 toneladas de materiales y polvo extraído de las minas. Miles de toneladas de sustancias ácidas tóxicas y millones de toneladas de agua utilizadas pueden desequilibrar el medio ambiente de Siroua.
Desde la operación de la mina en agosto de 2014, aproximadamente 50,000 toneladas de sustancias tóxicas y polvo se han vertido en la superficie de la Cuenca de Siroua. Una gran cantidad ha sido trasladada por las lluvias a la presa de Aoulouz. Las inundaciones de noviembre de 2014 incluso devastaron los tanques de productos químicos utilizados para la extracción y transportaron sus productos tóxicos en la presa de Aoulouz. Las autoridades de Taroudant se vieron obligadas a abrir todas las salidas de la represa, lo que causó inundaciones a lo largo del río Souss, devastó la tierra y las Saguias (canales) de los campesinos pobres y visitó los mercados de la ciudad. Inzgan antes de verter sus venenos en el Océano Atlántico, más de 300 millones de metros cúbicos de agua, según informes oficiales.
Durante diez años, luego del contrato de operación, la compañía estimó ganar 110 millones de dólares, lo que anticipará un desastre ambiental que amenaza la vida humana por períodos cortos.
Una catástrofe ambiental se desarrolla en la cuenca de Siroua hacia la llanura de Souss a través de las aguas del valle de Souss debido a la codicia de la capital que destruye la naturaleza y el Hombre.
El sindicato campesino (SP) había presentado una queja ante las autoridades de Taroudant sobre este peligro que amenaza la vida de los agricultores pobres y sus cultivos. Las inundaciones causadas por la represa en 2014 devastaron sus tierras y no se informó de ninguna intervención de compensación, a pesar de las promesas del gobernador de Taroudant en una reunión con nuestro sindicato sobre este grave desastre ambiental.
Una declaración del SP sobre este tema se ha publicado varias veces, la más importante de las cuales se realiza con motivo del llamado festival internacional del azafrán de Taliouine. Un grupo de asociaciones contactadas había mostrado su voluntad de luchar. Los agricultores han comprendido que el azafrán está realmente amenazado por los efectos de esta planta. En varias ocasiones, los jóvenes de la región han organizado protestas.
En las mismas condiciones, los agricultores pobres de Imider, una región de Tinghir, están privados del derecho al agua. Esta es otra evidencia que explica los resultados de la política económica de clase del régimen marroquí, desde la explotación de sus aguas por la mina de plata desde 1967. Contaminación, en la tierra, en el agua y en el agua. El aire causa problemas de salud entre la población de la región, se han reportado casos de muertes sin causa.
En marzo de 2016, el SP organizó una visita a Djebel Alban, lugar de la sentada permanente del "Movimiento en el camino 96", un movimiento campesino que lucha por los derechos económicos y sociales de los campesinos pobres de Imider. Sus manifestaciones fueron reprimidas y sus líderes son detenidos y sentenciados en juicios pesados.
Los agricultores pobres en los suburbios de la mina de oro Afla Igher, a unos 60 km de Tafraout en el sur de Marruecos, especialmente en el círculo de Inloi, viven en condiciones peligrosas debido al envenenamiento de las minas. , hombres, mujeres y niños. Con la montaña de oro y la muerte flotando en la región, los capitalistas cosechan el oro, pero los ojos de los campesinos pobres reflejan su color naranja, una enfermedad de hepatitis que mata a hombres, mujeres y niños. Vea los enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=rftQjGPjkcg
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire